Peluqueria en los Schnauzers Miniatura


El Stripping y los Schnauzers Miniatura

articulo escrito por Anna Gomez (Sangtrait Kennel)

 

El Schnauzer Miniatura, que decir. Es mi raza. Me gustan los animales en general desde mi infancia, los perros y en especial muy muy en especial los schanuzer miniatura. Son seres muy empáticos y eso engancha amigos.  Los que me conocen me lo habrán oído decir alguna vez “pon un schnauzer en tu vida y tu vida cambiará”.

 

Los tenemos en tres tamaños: gigantes (Riesenschanuzer), medianos y miniaturas (Zwergschnauzer). Los gigantes y los medianos pueden ser de color negro o sal y pimienta; mientras que los miniatura además también los encontraremos blancos o negro y plata.

 

El manto de esta raza debe ser de doble capa. La principal de pelo duro es más abundante y le confiere protección. La capa secundaria es el subpelo que a modo de camiseta lo protege del frio.  Por tanto, nos encontramos frente a una raza de pelo duro y como tal deberemos arreglarla correctamente para que la conserve en buen estado. Para ello, procederemos a realizar diferentes técnicas: stripping, tijeras y zonas permitidas a máquina.

 

                INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DEL STRIPPING

 

¿Qué es el stripping?

 

Es la técnica mediante la cual retiramos el pelo maduro, no caído, es decir, que el pelo les nace, va madurando pero no se les cae, no mudan.

 

¿Por qué se debe hacer stripping?

 

Debemos hacer stripping precisamente porque no se les cae de forma natural.

 

¿Qué conseguimos con esta técnica?

 

Conseguimos renovar la capa a modo de muda. Podríamos decir que es una muda artificial. Al retirar el pelo maduro dejaremos espacio en el folículo piloso para el nacimiento de nuevo pelo. Si realizamos stripping estimulamos la salida de una nueva capa de pelo duro, que es la que debe tener. Si en lugar de ello cortamos el pelo a máquina o con unas tijeras el efecto “estímulo” desaparece naciéndole más subpelo que es blando y color apagado.

 

¿Qué cualidades tienes los mantos duros?

 

-          Tipicidad de la raza

 

-          No se les cae el pelo

 

-          El pelo duro al ser recio mantiene la forma del arreglo durante más tiempo. No rizado.

 

-          Conserva el color característico de la raza. Por ejemplo: un sal i pimienta lo será si se le practica stripping ya que dicho color lo encontramos en la capa principal; Si se corta desaparece el pelo principal con su color. Los afeitados impulsan el crecimiento del subpelo gris en detrimento de la capa dura y cuando crece se ondula o riza.

 

 

 

¿Cómo se hace el stripping?

 

Nos podemos ayudar con unas cuchillas especiales diseñadas para este fin. El espesor de los dientes irá en función de cada mano y el pelo a trabajar (más duro menos duro; más subpelo menos subpelo). La piedra pómez o con dedales de goma.  Las herramientas nos servirán para realizar la acción de extracción.

 

En esencia la filosofía del stripping es básica: arrancar o retirar pelo maduro para tener pelo duro. El kit de la cuestión es: ¿qué pelo debo estirar? Se ha de coger el más largo por las puntas (no por la base) y estirar sin romperlo para que se extraiga entero con la raíz. Si retorcemos la cuchilla se nos romperá la fibra y no habremos realizado bien la técnica.

 

¿Cada cuanto tiempo se practicará un stripping?

 

Esta pregunta es complicada de responder. Diferenciaremos un trimming o arreglo comercial o uno de exposición.

 

A un schnauzer de compañía se le puede realizar uno cada dos meses consiguiendo jugar con dos capas de pelo duro. En ocasiones cuando un ejemplar tiene mucho subpelo se lo deberíamos ir retirando entre sesión y sesión con herramientas adecuadas como un King coat o una cuchilla de stripping. Esto lo puede hacer el propietario de la mascota sin ningún problema.

 

Un arreglo de exposición no se hace en un día. Utilizando un símil, siempre digo que es como sembrar para recoger en un futuro. Si siembras bien y en su momento recogerás  unos frutos jugosos.  Si arranco pelo ¿qué pasa, lo dejo calvo?  No, recordemos que el hecho de arrancar estimula el nacimiento de una nueva capa.

 

Debemos aprender a calcular para cuando queremos tener el manto en óptimas condiciones. Sepamos que desde que arranco pelo hasta que asoma pelo nuevo por la piel han pasado 21 días (3 semanas). Anotemos también que la velocidad de crecimiento es de 1 centímetro mensual (4 semanas=1cm.). Si quiero 2cm. de pelo en una zona ¿Cuántas semanas antes debo hacer stripping? La respuesta será de 11 a 12 semanas. Pues aquí tenemos la manera de calcular cuando debo empezar a arreglar a un schnauzer o cualquier otra raza de pelo duro para una exhibición.

 

Si el ejemplar acude con asiduidad a competiciones nos dificulta el cálculo.  Pero si realizamos “rolling coat”, es decir, rotación del manto tendremos al individuo presentable todo el año. Una buena calidad genética nos ayudará muchísimo. Una rotación del manto supone retocar la capa cada semana o dos en pocas cantidades obteniendo de ese modo muchos niveles de pelo duro que nos permitirán buenos resultados.

Artículo publicado en DogBreeder nr.2

Anna Gómez (Sangtrait Kennel)

 

www.sangtrait-anubis.com


Peluquerias  recomendadas por el Club Español del Schnauzer Miniatura

Galicia : Xovecan, c/ Rio Mera 16-17 Ferrol, telf: +34 981 31 25 44

Madrid: Anthares, c/ Pintor Velazquez 18 posterior- Mostoles, telf: +34 600 404 035

Madrid: Anthares, c/ Dulzaina 4 - Madrid, telf: +34 600 404 035

Lisboa: Cola Loca, El Corte Ingles,Avd Antonio Augusto Aguilar 31- 3º piso, telf: +351 210 935 220