Historia del Schnauzer Miniatura

Origen de la Raza Schnauzer Miniatura

Los perros tipo Schnauzer han sido criados durante siglos en Europa central y con mas intensidad  en Alemania. al ser eminentemente perros de granja, de aspecto rustico y sin estima entre la nobleza, raramente llamaron la atención de escritores, pintores o escultores durante los últimos siglos. las referencias a ellos siempre han sido tangenciales  y escasas. Una notable excepción lo constituye la estatua erigida en Stuttgart, que data del siglo XVI, en la que se representa un vigilante municipal auxiliado con un perro que es inconfundible-mente un Schnauzer tal como hoy ha quedado fijada la raza.   Aunque nunca se gano un puesto entre los ámbitos cortesanos, otra cosa muy distinta ocurrió en el ámbito popular, sobre todo en las granjas agrícolas, donde se le crió y aprecio como una prolongacion de la familia. No es extraño que en los primeros pasos para establecer una cinofilia organizada en Alemania, a finales del pasado siglo, uno de los sectores mas activosentre los criadores fuese el de los "Schnauzers", que entonces no eran todavia conocidos con ese nombre, sino con el de "Pinscher de pelo duro",(Rahaar Pinscher).

En el año 1895 se funda el "Pinscher Klub of Cologne", en el año 1923 se funde con el club"Bayerische Schnauzer-Klub de Munich que se habia constituido en el año 1907 y adopta el nombre actual de P.S.K. (Pinscher - Schnauzer-Klub).

La importancia del P.S.K. en aquellos primeros años fue crucial para fijar el tipo de la familia Pinscher que fue seleccionada en dos variedades distintas de pelo corto y pelo duro, y también como memoria histórica, ya que los seis primeros volúmenes del libro de Orígenes del Club constituyen una fuente rigurosa  y exhaustiva de datos que nos permiten rastrear los orígenes y establecer los vínculos con las poblaciones de hoy día.  

La introducción de la raza en Estados Unidos a finales de los años 20 se hizo incorporando extraordinarios ejemplares alemanes dando prioridad a las buenas cabezas. "Urian V. Thuringia" campeon U.S.A. y Schnauzer del año 1933 era hijo del sieger aleman de 1930, tambien importado a U.S.A. Ch. Marko V. Beutenberg (a su derecha) del que descienden los ejemplares con mejor cabeza en la actualidad.

La memoria histórica es importantisima para los criadores actuales, no tanto como pasatiempo nostálgico sino como para esclarecer temas hoy controvertidos y que vienen de lejos.

Seguir la huella de la evolución de la raza en problemas como la talla,la textura, el color, las cabezas, etc. puede darnos una idea mas cabal de la importancia de cada uno de estos rasgos en la tipicidad racial, mas allá de enfoques coyunturales. Se dice que quien no conoce la historia esta condenado a repetir los errores del pasado. Cada mejora en una raza se edifica sobre los logros y frustraciones de cientos de criadores que se pasan el testigo de unos a otros en busca de un ideal imposible,pero mas o menos imaginable por todos. En ese camino, es de vital importancia determinar que aspectos pueden ser modificados en busca de una mejora y cuales son in negociables porque afectan a la esencia misma de la raza y constituyen unas señas de identidad diferenciadoras de otras agrupaciones caninas, en suma, su TIPICIDAD.

El Schnauzer Miniatura es en buena parte, producto de una consciente y direccionada labor de crianza. Los mimbres que intervinieron en su creación fueron, por una parte, pequeños perros tipo "Grifon" de pelo duro, cabeza redondeada y morro corto, muy populares en centroeuropa durante siglos, por otra parte, los pinscher de pelo corto, también muy asentados geneticamente y por fin los Schnauzers de talla mediana. La posible intervención de otros perros con que a veces se ha especulado, de existir queda a titulo de anécdota, puesto que no representaron un ingrediente significativo.

La agrupación de criadores en un Club el P.S.K. (Pinscher Schnauzer Klub) en el año 1895 fue crucial para marcar una dirección de cría y definir los tipos. En esos años de finales del siglo XIX y principios del XX destaco la labor de un autentico cinofilo como máxima autoridad en el P.S.K. y que difinio los elementos de selección hasta principios de los años 1920. Este personaje fue Herr Josef Berta, juez de prestigio y criador de Pinscher miniatura. Lucho contra la moda del "enanismo", muy en voga por aquellos tiempos. Su filosofía fue convertir a los Pinscher Miniatura y a los Schnauzer miniatura en perros de cuerpo atletico, articulaciones fuertes y buen movimiento. En definitiva conseguir una replica en pequeño formato de los Pinscher y Schnauzers Medianos, con su mismo carácter y aptitudes para el trabajo. En ese camino se encontró con la firme oposición del "Toy Dog Club" fundado en Berlin en 1902 y compuesto mayoritariamente por personas de alto nivel social. Este Club mantenía la idea de buscar pequeñas miniaturas, perros de lujo con una gran demanda entre las damas, en los que se valoraba su pequeño tamaño y sus cabezas de rasgos infantiles. de echo  Herr Josef Berta fue el primer juez de Alemania en obligar a los expositores a exhibir estos ejemplares en el suelo, para hacer una valoración general, como en las razas de mayor tamaño, lo que en principio constituyo un escándalo. Hasta ese momento se juzgaban en brazos de sus dueños.

Conviene aqui recordar, aunque luego lo trataremos con mayor profundidad, que la talla máxima para el Schnauzer Miniatura, incluso en el estándar del año 1924 fue de 28 centímetros a la cruz, siete centímetros menos de lo que hoy tenemos vigente y, también , que la talla de los Schnauzer Medianos en aquel momento era de 30 centímetros a 45 centímetros, con lo que no pocos de los ejemplares catalogados como Medianos en aquellos días, podrían hoy competir en los rines actuales de Miniaturas. Es evidente que la filosofía  y concepción  de Herr Josef Berta para los Schnauzers Miniatura , chocaba con la rigidez de una talla tan reducida y, de hecho , las cronicas cuentan que en sus juicios solia premiar ejemplares pasados de talla pero con tipo y calidad sobresalientes, sobre aquellos que aportaban la talla correcta como cualidad mas destacada. La tendencia hacia una talla mayor se convirtio en una necesidad de primer orden para lograr el tipo buscado, que venia de los Schnauzer Medianos.

Herr Josef Berta, al hacer un repaso de los primeros pasos de seleccion en ambas tallas, señala al ejemplar de Mediano "Kasperli", de Stutgartt, criado por Herr Georg Goeller en 1887 como un punto comun de arranque para la fijacion del tipo de Medianos y Miniaturas. En esos primeros años era frecuente cruzar hembras de Schnazuer Mediano de gran tipicidad con ejemplares  Miniaturas de tipo "Afenspinscher", "Grifon" o "Pinscher" y a las hembras producto de esos cruces volverlas a cubrir con sus padres, para controlar el tamaño.  El color era por entonces un tema bastante irrelevante y no entraba en la selección. Si fue importante la lucha contra las cabezas redondeadas, los hocicos cortos, el pelo suave, las constituciones débiles, la falta de hueso y sustancia y la manifestación de un carácter tímido o inseguro.

En los primeros años del siglo XX se dan pasos firmes en la eliminación de esos rasgos indeseados de "enanismo" y aparecen ejemplares con prepotencia genética que poseen la habilidad de transmitir a su descendencia una gran parte de sus virtudes. Con la irrupción de grandes reproductores , capaces de establecer lineas de sangre, se abre un nuevo capitulo en la historia de la raza.

"Malya Gunter" ejemplar de color negro criado en Italia, fue llevado a U.S.A. en 1970, donde se convirtió en uno de los pilares para la mejora y selección  de ese color


Ch U.S.A. "Landmark's Masterpiece" padre de 32 campeones U.S.A. fundo una dinastia solida a mediados de los años 1960. Fue un modelo en su epoca por la extraordinaria calidad y dureza de pelo, cuerpo compacto y gran movimiento.

Ch.U.S.A. "Regerncy's Right on Target" es para muchos el ejemplar mas completo en la historia de la raza.Criado por Beverly verna fue el producto del cruce entre 2 hermanos de camada, hijos de "Sky Line's Blue Spruce". Con una carrera fantastica en los ring a principios de los años 80, alcanzo aun mayor altura como reproductor (78 hijos campeones U.S.A.). actualmente tiene una influencia inigualable en la cria de todos los colores.



Los grandes reproductores

Casi todas las razas, sobre todo aquellas en las que la intervención modificadora y creativa del hombre es mas evidente, han contado en sus inicios con uno o varios reproductores de excepción que, imponiendo su sello genético permitieron la homogeneizan, generalización y fijación de los rasgos deseados. Esta especial habilidad o cualidad para transmitir a la mayoría de sus hijos con diferentes madres unas determinadas características implica poseer una gran cantidad de factores geneticamente dominantes y, ademas, que ellos sean precisamente los que se intenta fijar en la reproducción. Esto no se da con excesiva frecuencia, y muchas razas no han podido desarrollarse o han entrado en declive por falta de reproductores de elite.

afortunadamente, en el caso del Schnauzer Miniatura, estos reproductores aparecieron en el momento oportuno y fueron bien aprovechados por los criadores del momento.

Tres son los ejemplares que pueden considerarse pilares de la raza: "Peter V. Westerberg", "Prinz V. Rheinstein" y "Lord V. Dornbusch".

Los tres coincidieron en los rines de principio del siglo pasado y prácticamente toda la población actual de Schnauzers Miniaturas tiene alguno de ellos en el inicio de su árbol genealógico. Es mas , su poder reproductor fue de tal calibre,  que si analizamos con atención las especiales características que transmitían cada uno de ellos, podemos hasta percibir su influencia en la tipo logia actual.

La cría selectiva apoyada en una u otra linea de sangre, establece unas diferencias claras en la prioridad y valoración de cualidades y defectos a través de los años. La constatacion y estudio de este hecho, puede ayudar a esclarecer la diferencia de "tipos" que hoy se da entre América y el Viejo Continente. Contrariamente a lo que suele afirmarse, mi opinión al respecto es que esas diferencias, no son producto de tendencias ortodoxas o heterodoxas de cría, sino de opciones selectivas diferentes, que hunden sus raíces en las peculiaridades de los perros "padres de la raza" y de sus correspondientes lineas de sangre.

"Peter V. Westerberg"

  Fue el primer gran reproductor en entrar en escena. Nacio en Noviembre de 1902. Era de color negro total con un pelo denso, duro y bien pegado al cuerpo. Por el retrato que nos dejo el pintor Strebel, realizado en 1907 cuando "Peter" tenia 5 años, podemos ver que tanto su cabeza como su cuerpo estan todavia muy influenciados por lo que podriamos llamar tipo Affenpinscher: morro corto, craneo algo abombado y patas sin demasiado hueso. Fue muy usado como reproductor , y es la linea predominate entre los Schnauzers Miniatura de color negro de los años 1920y 1930, como los del famoso afijo "Abbagamba".

"Peter" cruzado con la hembra sal y pimienta "Roschen v.d. Werneburg", dio al Sieger "Cito v.d. Werneburg", nacido en 1907,  y que fue en su epoca reconocido como uno de los ejemplares mas completos tanto en cabeza como en cuerpo y aplomos. la pintura de Strebel que se conserva, nos lo muestra realmente con mucho mejor tipo y apariencia que su padre "Peter v.Westerberg". "Cito" fue cruzado con su madre "Roschen", y nacio el macho sal y pimienta oscuro "Mucki v.d. Werneburg" quien cubierto con una hija de "Peter v. Westerberg", produjo a "Peterl v.d.  Werneburg" en 1916, un macho de color negro entero, a traves del que se estendio la linea de sangre "Peter" en gran escala, ya que se inscribio mas de 50 camadas de hijos suyos en el Libro de Origenes del P.S.K. Cuando años mas tarde se prohibio en alemania el cruce entre colores, la mayoria de los ejemplares de color negro pertenecian a la linea de sangre de "Peter" a traves de "Peterl v.d. Werneburg". Aislados de esa forma en su pais de origen de la influencia de las otras lineas de sangre, los Miniaturas de color negro alemanes han conservado durante decadas las virtudes y defectos que ya se percibian en el ejemplar del que partio la linea de sangre, "Peter v. Westerberg". Unicamente en los ultimos años , atraves de ejemplares de Estados Unidos donde se permite el cruce entre colores, se ha incorporado al plantel de "negros" europeos el aporte hecho a la raza por las lineas de "Prinz v. Rheintein" y "Lord v. Dornbusch". Pocos dudan hoy que esto ha resultado tremendamente positivo en la mejora del tipo y la calidad de este color. 

"Lord v. Dornbusch"

Fue le mas joven de los tres grandes reproductores. Nacio el 2 de Noviembre de 1904, criado por Herr Beorg Riehl, uno de los pioneros míticos de la raza, que comenzó con los Schnauzer Miniaturas en 1890. El criadero "Dornbusch" tuvo una gran influencia en la popularizacion de la raza dentro y fuera de Alemania y baso sus planes de cria en buena parte sobre "Lord". El juez Herr Berta lo describió como un excelente ejemplar:" Su construcción cuadrada, la maravillosa armonía de su conjunto, su pelo y su hueso, fueron insuperables. Su temperamento, expresión y porte, tanto en parada como en movimiento, ofrecían una encantadora y típica pintura de un Schnauzer".

En las primeras importaciones a Estados Unidos hubo excelentes ejemplares de esta linea, como la Siegering alemana "Lenchen v. Dornbusch" que fue el primer Schnauzer Miniatura en conseguir el campeonato de Estados Unidos, y su hijo "Don v. Dornbusch", al que encontramos repetidamente en el pedigree de "Dorem Display", el padre del Schnauzer Miniatura moderno en U.S.A. Sin embargo, aunque fue una linea de sangre notable como apoyo con grandes hembras, no tuvo excelente éxito en linea paterna. En general, la linea de "Lord" aporto una buena talla media, unos cuerpos cortos con buena profundidad de pecho y color homogéneo sal y pimienta.

Los defectos que mas se le achacaron estaban relacionados con las cabezas, por su tendencia a dar cráneos redondeados sin cincelar y ojos algo saltones, ademas de una notable falta de densidad y longitud de barbas. Durante un tiempo , tanto en Alemania como en Estados Unidos e Inglaterra, fue frecuente la combinacion de las lineas de sangre de "Prinz" y de "Lord" con excelentes resultados.

"Prinz v. Rheinstein" 

Nacio en julio de 1903. En su tiempo fue considerado por la mayoría de los aficionados como el ejemplar mas aproximado al ideal del Schnauzer Miniatura. Era de color negro con marcas de color crema, tenia un cuerpo compacto y armonioso, cruz alta, tórax poderoso y hueso mas fuerte que los otros dos grandes reproductores. El pelo de su cuerpo era duro y denso. Pero su cualidad mas admirada fue la cabeza, fuerte larga y muy bien cincelada para su época. Murió muy joven, pero afortunadamente cubrió un excelente plantel de hembras y dejo una linea de sangre muy bien cimentada y con numerosas ramificaciones.

En su descendencia hubo una tendencia a dar ejemplares mas grandes de lo normal en aquella época y, por otra parte, a producir hijos de color negro y también algunos de pelo corto, que fueron inscritos como Pinscher Miniatura. La presencia de Schnauzer Mediano y Pinscher Miniatura en sus ancestros quedaba así reflejada, cosa por otra parte normal en aquellos inicios de la raza.sin embargo "Prinz" se decanto en su conjunto como un reproductor excepcional  y acoplado a hembras de buen color dio un paso firme en la fijación de lineas de sangre con excelente calidad de pelo sal y pimienta.

Importante afijos alemanes de la época como "Chemnitz-Plauen", "Heinzelmannchen" y "Goldbachhohe", cimentaron sus planes de cría sobre la linea "Prinz". Pero donde realmente esta linea de sangre establecio su reinado , fue en Estados Unidos.

Desde que la raza fue reconocida en este país en 1926, hasta 1936, diez años mas tarde, se realizaron ciento ocho importaciones, la mayoría desde Alemania. De esos ejemplares importados sesenta y cuatro pertenecían a la linea "Prinz"; treinta y cinco a "Lord" y nueve a "Peter". pero, si las preferencias en el tipo a la hora de importar fueron claras, aun lo fueron mas los resultados. Prácticamente todos los campeones de cría americana, con muy escasas excepciones , pertenecían al a linea de sangre "Prinz". Este exito aplastante comenzó a cimentarse con la importación de Alemania de "Cuno v. Burgstadt" en 1927. Este ejemplar tenia una preciosa cabeza y una barba larga y poblada, al tiempo que un pelo duro en el cuerpo.

Esta cualidad, rara en aquel momento, donde la dureza del pelo traia aparejada escasez de barba y cejas, la transmitía a sus descendientes. Uno de estos descendientes fue el Sieger aleman del año 1930 "Marko v. Bentenberg" quien, tras dejar en su pais de origen varios hijos excepcionales, fue también llevado a U.S.A. donde consiguio que siete hijos terminaran el campeonato americano, imponiendo un sello que ha llegado hasta nosotros: cabezas largas y cinceladas, cruz alta, cuerpos compactos y sustanciosos y un porte de distinción, media 33 centímetros, lo que fue considerado demasiado en aquellos tiempos.

 

Si nos fijamos en la cabeza del sieger aleman "Marko v. Bentenberg" y de su hijo !Urian v. Thuringia", también exportado a U.S.A., cuyas fotos hemos reproducido al principio, comprobaremos que lo que se ha hecho en América es fijar un tipo de cabeza existente en la raza, no inventarse algo nuevo.

Esta linea de sangre de "Prinz v. Rheintein", a traves de "Marko v. Bentenberg", llega  a Ch. "Dorem Display", nacido en Estados Unidos en 1945 y considerado el padre de la raza en aquel pais en los tiempos modernos. Tuvo 42 hijos campeones en sus 14 años de vida y se encuentra detras de practicamente todos los campeones americanos hechos desde entonces en todos los colores.

El triunfo aplastante de la linea de sangre de "Prinz v. Rheinstein" sobre las otras dos , ha llevado a la población  de Schnauzers Miniatura americanos a seleccionar unos rasgos que como ocurre con todo, en algunos casos tienden a la exageración. ademas , un especial arreglo y peluquería acentúan mas la diferencia con la cria del continente europeo. Pero la historia puede ayudarnos a situar cada cosa en su sitio. No parece que tengan razon los que se niegan a ver la evidencia de que existen diferencias que van mas alla del arreglo, ya que estas diferencias tienen tienen su origen en una opcion de lineas de sangre y su correspondiente seleccion durante varias decadas. Tampoco la tiene quienes rechazan esa< opcion desde un punto de vista de "purismo de raza". Tan Schnauzer Miniatura son unos como otros, producto de un mismo tronco racial. No existen dos razas, sino una proporcion distinta en el uso de lineas y una escala de valores distinta respecto  a algunas virtudes y defectos. Este analisis avala , ademas la opinion que yo comparto de que es neceasri abrir una vias de vasos comunicantes entre las poblaciones de America, reino Unido y el continente Europeo, para vmejorar ciertos rasgos, refrescar sangres y evitar tendencias extremas en la cria. España , lo he dicho siempre y estoy cada vez mas convencido de ello, puede aportar mucho en este camino. Existe en nuestro pais una gran"tradicion schnauzerista", con criadores inteligentes, capaces de dar pasos adelante sin prejuicios excluyentes.

LA TALLA

La talla en el Schnauzer Miniatura ha sido y sera un problema para los criadores.

No es facil conseguir el tipo que se pretende, que no es otro que el del Schnauzer Mediano en un formato reducido. En la historia de la raza, parte de la cual ya hemos ido comentando, la consecucion del" tipo" ha pesado mas que el estricto cumplimiento del tamaño, y este no ha habido mas remedio que ir modificando al alza, en sucesivas etapas.

Desde 1880 en que se confeciono el primer esbozo de patron racial o estandar, y tambien el publicado por el P.S.K. aleman en 1923, la talla maxima estaba en 28 centimetros, tanto para machos como para hembras.Tambien en el estandar vigente en U.S.A. hasta el añio 1934 la talla maxima era de 12 inches (30,48 centimetros a la cruz). En esos tamañoslos criadores se vieron impotentes para erradicar los rasgos de enanismo que impedian dar un salto adelante en el tipo.


La revision del estandar por el P.S.K. aleman en 1956 supuso un aumento significativo: la talla paso a ser de 30 a 35 centimetros para machos y hembras. ese es el tamaño hoy tambien vigente en el ambito de la Federacion Cinologica Internacional (F.C.I.). En U.S.A. hubo una revision al alza en 1934, con un maximo de 34,2 centimetros para los machos y 31,7 para las hembras y, de nuevo en el año 1953, se subio a 13.5 pulgadas para ambos sexos y descalificacion de los ejemplares por encima de las 14 pulgadas (35,5 centimetros). En 1957 se establecio un minimo de 12 pulgadas (30,48 centimetros), y un maximo de 14 pulgadas( 35,5 centimrtros). adoptandose este acuerdo de todos los socios del American Miniature Schnauzer Club.

Parece pues claro que el tope entre 35 y 36 centimetros es ampliamente consensuado tanto en América como en Europa, y debe ser tenido en cuenta con rigor por parte de jueces y criadores. En el momento actual la tolerancia respecto al tamaño excesivo no tiene ninguna base y supone un riesgo evidente de que una parte significativa de la población de miniaturas pierda una de sus características mas estimadas por sus admiradores. Para unas preferencias de tamaño mayor, con prestaciones distintas, ya existe el tamaño Mediano o el Gigante.

Hoy por hoy, la talla correcta en el schnauzer Miniatura, supone un rasgo importante, definitorio de su tipicidad, que debe ser buscado tenazmente en la cría y, lógicamente, premiado por los jueces.  


LOS COLORES Y SUS CARACTERISTICAS

Como hemos podido ver a través del repaso histórico en el desarrollo de la raza, los Schnauzers Miniatura de las primeras décadas tenían diversidad de colores, muchos de ellos hoy totalmente erradicados, como el rojo, los particolores, los amarillos o los negros con marcas "tan".

Durante mucho tiempo, el color fue considerado un problema secundario en la seleccion de la raza, y primaban mas otros aspectos como la cabeza,expresion, textura de pelo, conformacion y talla. Pasados los años 20 el color fue preocupando de forma creciente a los criadores, y su seleccion se fue haciendo mas rigurosa. En Alemania su pais de origen, sellevo a caqbo una restriccion maxima, permitiendo solamente el sal y pimienta y el negro total, prohibiendo ademas los cruces entre ambos.

En america se admitieron esos mismos colores y el llamado hoy "negro y plata". ademas, se permitia y se sigue permitiendo el cruce entre colores, y compiten juntos disputandose los premios 

Esto hace que las diferencias de tipono sean muy acusadas y la problematica sea muy parecida para todos.

Otra cosa ocurre en Alemania y en el ambito de la F.C.I. donde la estricta separacion en la cria y en la competicion basada en el color lleva aparejadas diferencias notables de tipo, un desarrollo selectivo particular y una historia bastante diferenciada.

Daremos un breve repaso a cada uno de los colores admitidos.

EL COLOR SAL Y PIMIENTA 

Es un color hoy dia adscrito a la raza como emblematico, ya que es patrimonio casi exclusivo de los Schnauzers en sus tres tamaños. se piensa que es una mutacion recesiva del color "gris salvaje", conbinacion de blanco, amarillo y marron, que encontramos en los lobos y en algunos de los primeros Schnauzers medianos del siglo XIX. El termino "sal y pimienta" se caracteriza por el hecho de que un solo pelo esta compuesto por mas de un color.


El color del pelo de cobertura y el del subpelo no parecen tener una interrelación genética, de tal forma que ejemplares de pelo de cobertura claro a veces tienen subpelo oscuro o viceversa. Igualmente, es curioso constatar que en algunos casos la textura del pelo del cuerpo y el correspondiente a las marcas,(barbas, patas, pecho) es diferente en perros con el pelo no trabajado, lo que hace suponer una componente genética diferenciada, tanto para el color como para la textura de dichas marcas. 

Esta peculiaridad fue aprovechada por los criadores, sobre todo en America, para lograr ejemplares de barbas y pelo en las patas mas largo y blando, sin perder la calidad de pelo duro en el cuerpo.

Por regla general las puntas del pelo son mas negras, con bandas mas claras hacia el nacimiento.pero también a veces se da el caso contrario, e incluso puede darse que el nacimiento y las puntas sean del mismo color y exista una banda central mas clara. En el color sal y pimienta suelen aparecer también pelos entremezclados totalmente claros y otros totalmente oscuros.El conocimiento exacto del tipo de pelo en cada ejemplar es de gran importancia para dejar crecer o cortar una determinada longitud, con lo que se conseguirá un tono mas claro o mas oscuro a voluntad.

En el tono de color general también tiene gran importancia el SUBPELO que suele ser uniforme y gris claro, pero a veces es gris oscuro, con lo que una mayor o menor descarga de subpelo condicionara el color general del perro.




La mascara que pide el estandar para realzar la expresion es un factor dominante y aparece cuando al menos uno de los padres la tiene. El cruce de sal y pimienta con negro produce en las siguientes generaciones de sal y pimienta una coloracion msa oscura y una mascara mas pronunciada. Aunque en el estandar se plantea un color uniforme sal y pimienta para los ejemplares de este color y se contemplan como no deseables las marcas de color blanco en barbas, pecho, patas, etc, es un hecho que la inmensa mayoria de la población , a uno y otro lado del Atlántico, tiene dichas marcas. Resulta raro por no decir insolito, un ejemplar de Schnauzer Miniatura de color sal y pimienta completo y uniforme, y mas raro aun que ese ejemplar tenga el nivel adecuado de tipo. Es bueno que en la mente de todos este el ideal de que el sal y pimienta cubra la mayor porción del ejemplar y de que las marcas  sean lo menos nitidas posibles, pero esa conquista , hoy lejos de la realidad en la población general, no puede hacerse a base de descender escalones en tipo y calidad. Si parece en cambio estar al alcance de la mano un compromiso para evitar el "arreglo" con polvos de talco en las marcas, para realzar el blanco, que va totalmente en contra del sentido que promueve el estándar. Existiendo el color negro y plata con pleno derecho, no parece de recibo propugnar otra variedad bicolor; sal y pimienta y blanca; pero ese sera el final si se profundiza en la "via americana". 

 



 

EL COLOR NEGRO Y PLATA 

Esta variedad esta presente en el Schnauzer Miniatura desde los comienzos, aunque su reconocimiento ha recorrido un camino tortuoso. los ejemplares "negro y plata" tienen el cuerpo dec color negro y las marcas de las cejas, barba, cuello ,pecho, patas delanteras, parte interior de las traseras y bajo el rabo , de color blanco plateado.

Tanto la linea "Prinz" como la de "Lord" llevaban el factor negro y plata en sus genes, y hubo varios siegers alemanes anteriores a 1920 de ese color.Planteada la selección de colores en términos restrictivos en su país de origen, los negro y plata fueron apartados de la cría.

En américa, hasta los años 1960 los que nacían ocasionalmente de las lineas sal y pimienta no despertaron especial interes. Solo unos pocos criadores trabajaron este color tratando de mejorar su calidad. Entre ellos el afijo "Wallsh" y Silvia Spryte's en Canadá. El campeón de Canadá "Wallsh's Frosty Charmer" fue el primer negro y plata en conseguir el campeonato de este país.

En el año 1965 se planifica  su crianza en Suiza y, en 1968 se aprueba oficialmente ese color en el Schnauzer Klub Suizo (SKG).

En Alemania se efectuó su reconocimiento oficial en 1976 y, en junio de ese mismo año, la Asamblea general de la F.C.I. celebrada en Dinamarca, lo reconoció como raza de origen alemán. Desde entonces compite por el CACIB.

 

De la población de partida provenía de lineas americanas y canadienses, por lo que la tipologia, méritos y defectos respecto al estándar, corresponde a los de la cría de esos países.

Tienen en general buenas cabezas, cuerpos muy cortos y compactos, lineas superiores muy rectas y muy buenas angulaciones traseras. Esto unido a buenas tallas y acusada homogeneidad, han sido méritos suficientes para un aumento espectacular de popularidad. en el capitulo de rasgos a mejorar en la cría, la angulacion delantera, sobre todo la inclinación de escapula, la textura de pelo y el color negro del manto que, en no pocas ocasiones, tiene que ser reforzado artificialmente con productos cosméticos.

afortunadamente existen ejemplares magníficos que poseen esas cualidades y que, bien aprovechados, harán mejorar la población general en los próximos años.

Una variedad de color claramente en auge, sobre todo en Europa.  

 



EL COLOR NEGRO

Es uno de los colores mas comunes en el Schnauzer Miniatura desde los albores de la raza. como antes vimos, ese fue le color de uno de los grandes reproductores de principios de siglo xx"Peterbv. Rheintein"

y, sobre su linea de sangre, principalmente a través de las hembras , se edifico en Alemania esta variedad, tras la prohibición de cruzar entre colores.

Como principales virtudes de esta cría alemana esta su color, de un negro intenso en cuerpo y patas, su textura de pelo, y un carácter especialmente despierto, valiente y de gran inteligencia. Curiosamente,  la variedad de color negro ha sido la mas popular y difundida durante mucho tiempo en Alemania y países europeos de su entorno, contrariamente a lo sucedido en los países sajones, donde el sal y pimienta fue el favorito desde la introducción de la raza. En esa preferencia sin duda influyo la superior calidad de los ejemplares importados de sal y pimienta procedentes de la linea "Prinz".

Al competir juntos los colores en America, los negros estuvieron en franca desventaja durante mucho tiempo, hasta que se realizaron dos importaciones de calidad: "Jovinus Rodin of Anfinger", importado de Inglaterra en 1964, y "Ch.Malya Gunter" importado de Italia en 1970. 

Sobre estos dos negros se edifico una cría metódica, incorporando ejemplares punteros sal y pimienta que transformaron el tipo y pronto hicieron competitivos a los negros en los ring de U.S.A. Algunos ejemplares negros, como Ch. "Sibehill's Dark Shadows", Miniatura tope en U.S.A. en el año 1986 y 1987, era nieto del mítico sal y pimienta Ch."Regency's Right on Target", que tambien es padre del negro tope de los últimos años, Ch"Jubille's Joker's Wild". Estos ejemplares han logrado grandes éxitos no solo en los ring de exposiciones, sino también como reproductores, liderando la lista de "padrillos" por encima de de los tope del resto de colores.  

 

La introducción en Europa de lineas americanas cuidadosamente elegidas por parte de varios criadores, pero sobre todo del afijo belga "v.d. Havenstad",  supuso una impresionante aportación al color negro en el viejo continente. En el pedigree de estos negros, encontramos a ejemplares sal y pimienta como Ch."Skyline's Blue Spruce" o Ch."Regency's Right on Target", pilares de la mejora en tipo y construcción  de la raza en U.S.A. durante las ultimas décadas para todos los colores.

con estas aportaciones , los negros europeos han ganado en tipo, cabeza, angulaciones y proporciones. Aunque en textura y color de pelo el resultado ha sido otro.  Haran falta nuevos esfuerzos para mejorar y

estabilizar esos factores. Es muy difícil eliminar la tendencia al color "caoba" del subpelo, patas y pecho, predominante en los negros americanos, que tienen que ser "mejorados" con retoques artificiales para salir a los ring. Pienso que esto no es como para rasgarse las vestiduras, siempre que los criadores sean conscientes de que ello supone una situación transitoria que hay que eliminar, tratando de lograr un color negro natural con textura adecuada. Entre tipo sin color o color sin tipo, la historia demuestra que hay que apostar por lo primero, para de forma inmediata, abordar la lucha por las dos coas al tiempo.  


EL COLOR BLANCO

El color blanco total, con las mucosas y los ojos negros, es decir, que no sean albinos, se viene seleccionando desde hace mas de una decada. Reconocido como raza en 1979, ha competido desde entonces en ciertos paises de la F.C.I. donde se le concedia el C.A.C. Desde Sprtiembre de 1992, la F.C.I. le otorgo el C.A.C.I.B. igualandole en derechos a los otros tres colores admitidos.

En U.S.A. sigue sin ser reconocido, y los ejemplares que nacen con este color no tienen posibilidad de ser registrados en el A.K.C. Muchos de ellos poseen una calidad excelente, como sus parientes de otros colores, y la incorporacion a la cria que se efectua en Europa significaria un notable avance. Pero la actual situacion hace imposible esto, con lo que se retrasa la obtencion de una mejora en el tipo y calidad.

A principios de los años 80 se importaron a España varios ejemplares del afijo aleman !v.Rhedaer Tor" que fue uno de los pioneros en la seleccion de este color. Y, mas tarde varias importaciones del criadero tambien aleman "Bommerholz", uno de los mas prestigiosos en en los años 1990.

 


*   La información recopilada para la realización de este articulo esta basada en un articulo de la revista "el Perro" del año 1995 escrito por Dº Carlos Salas Melero juez especialista de Schnauzers.