La Genetica en la cria del Schnauzer Miniatura

La genética es una rama de la biología, la ciencia que estudia  como los caracteres hereditarios se van transmitiendo de generación en generación de padres a hijos.

La selección y el cruzamiento son las dos herramientas genéticas disponibles al servicio de la mejora de la especie canina. La selección consiste en explotar la diversidad genética dentro de razas, mientras que mediante el cruzamiento aprovechamos la diversidad genética que hay entre razas.

Cuando tratamos la selección genética en la especie canina debemos ser conscientes de que tenemos dos perspectivas, al menos, desde las que analizar el tema: una primera, escasamente utilizada, es la selección basada en el conocimiento científico que para esta herramienta de mejora hemos acumulado hasta la actualidad. En segundo lugar, la práctica ancestral más utilizada, incluso actualmente, la selección empírica, basada simplemente en la elección de los reproductores que cumplen los requisitos de características observables (fenotipos) exigidos por los criadores para ser los padres de la siguiente generación. 

Tradicionalmente se ha utilizado en esta especie otra herramienta de mejora que combina la selección, como acabamos de comentar, basada en la elección de individuos provenientes de cruzamientos portadores de las características deseadas por el criador, con el apareamiento entre individuos estrechamente emparentados, con el objetivo de tratar de “fijar” en la descendencia las características seleccionadas en los parentales, a esto le llamamos inbreeding (union de individuos que tiene un alto grado de parentesco).

La genética estudia  como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación por lo tanto se heredan características buenas y otras malas.

gracias a los nuevos avances médicos se ha podido demostrar que existen enfermedades genéticas en los perros y la predisposición de cada raza hacia las mismas; por eso los criadores debemos hacer las pruebas genéticas de las que disponemos en la actualidad para saber si nuestros perros son portadores de alguna enfermedad. 

las enfermedades recesivas aparecen cuando se heredan dos copias (alelos) mutadas de un mismo gen, para ello es necesario que tanto el padre como la madre sean portadores de la enfermedad, es decir, que ambos tengan una copia alterada del gen y que por azar, los dos hayan pasado la copia alterada a sus descendientes. Un portador de una mutación genética causante de una enfermedad recesiva no manifiesta los síntomas de la enfermedad.

 

A continuación les detallamos un cuadro con los rasgos de la herencia: