Defienden que el schnauzer miniatura es la raza más sana y equilibrada

Un estudio del Real Colegio Veterinario de Londres ha concluido que esta raza no tiene propensión a enfermedades hereditarias ni rasgos extremos.

Francisco Ramón López - 19-02-2019 - 11:51 H

Un estudio del Real Colegio Veterinario de Londres (RVC, por sus siglas en inglés) en colaboración con la asociación de criadores de perros del país ‘Kennel Club’ ha considerado a la versión miniatura de la raza alemana schnauzer como la más equilibrada de Reino Unido, al no contar con enfermedades hereditarias o rasgos extremos que comprometan su calidad de vida, fruto de la correcta selección de ejemplares durante años.

Así, los investigadores han realizado el mayor análisis de esta raza hasta el momento, recogiendo datos de 3.857 schnauzers de los más de 450.000 que hay censados en las islas. Entre los resultados obtenidos, han destacado la esperanza de vida de este tipo de perros, que es de 11,7 años, muy cercana a la media de todos los perros, que es 12 años.

El trastorno más común registrado fueron las enfermedades dentales, que afectaron a un 17.4% de los schnauzers estudiados. Esta, señalan los investigadores, es una cifra similar a la de otras razas de tamaño pequeño, como el Cavalier King Charles spaniel (15.2%) y el Border Terrier (17.6%).

Asimismo, han registrado que el peso promedio de esta raza es de 10 kilogramos, 11 para los perros machos y 9 para las hembras, y que estas últimas son más proclives a padecer problemas dentales, obesidad y sobrepeso, así como soplos cardiacos, mientras que los machos tienden a padecer más cuadros de diarrea o heridas en las uñas.

La causa de muerte más común fue la debida a enfermedades neoplásicas como el cáncer (14,7%), colapsos orgánicos (13,3%), trastornos asociados al peso (10,7%) y trastornos cerebrales (10,7%). Los investigadores afirman que estos resultados están en la línea con las enfermedades más comunes de los perros en general.

El profesor titular de Epidemiología de animales de compañía de la RVC, Dan O’Neill, señala que ateniéndose a estos datos el schnauzer es el perro más equilibrado que han estudiado hasta la fecha y ha instado a decantarse por este tipo de razas y evitar aquellos ejemplares de otras razas que posean rasgos extremos. “Al final, acercarse a la zona intermedia es lo más saludable”, sostiene.

En la misma línea, Alex Gough, otro de los autores del estudio, ha explicado que algunas de las razas más populares en la actualidad, cuando están en manos de criadores que no seleccionan correctamente, son propensas a sufrir problemas reproductivos que incluso amenazan su supervivencia, y ha considerado al schnauzer como “una raza sana” y un ejemplo del trabajo bien hecho por parte de los criadores.

Este estudio forma parte de un proyecto conjunto entre la RCV y el Kennel Club para crear una base de datos sobre razas. El responsable de Salud y Bienestar Animal del Kennel Club,Bill Lambert, ha afirmado que este tipo de proyectos son de “vital importancia para ayudar a los propietarios a garantizar que sus perros se mantengan lo más en forma y lo más saludables posible”.

Este texto ha sido copiado de la revista ANIMAL'S HEALTH ( El diario de la salud animal)